e enjte, 20 shtator 2007

AGATHA CHRISTIE

Naci� en Inglaterra en el a�o 1890, concretamente en Torquay. Era la hija menor del matrimonio compuesto por Fred Miller y Clara Boehmer. Ella y sus hermanos tuvieron una feliz y t�pica infancia brit�nica.

De ni�a tuvo un car�cter t�mido y retra�do, y rechazaba sus mu�ecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayud� mucho para su trabajo como escritora.

Su padre, que viv�a de rentas y se pasaba el d�a jugando a las cartas, muri� cuando ella ten�a once a�os, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.

Agatha Christie fue una mujer que disfrut� plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las r�gidas costumbres victorianas de la �poca. Se cas� por primera vez a los 24 a�os durante la Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto de aviaci�n. �ste fue el padre de su �nica hija, Rosalind.


Durante la Guerra Mundial trabaj� de enfermera voluntaria en un hospital y un d�a se le ocurri� escribir una historia policial cuya v�ctima mor�a envenenada. La novela en cuesti�n fue "The mysterious affair at Styles", con H�rcules Poirot como protagonista. Al acabarla la present� a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazaron de inmediato.

Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tard� casi dos a�os en contestarle. En 1920, despu�s de hacerle modificar el cap�tulo final, le publican el libro.

De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida. Pero m�s importante que esto fue que el peri�dico The Weekly Times compr� el manuscrito para publicarlo en entregas.

Agatha no ve�a su futuro en la literatura, pues para ella su familia estaba ante todo, pero la mala situaci�n econ�mica que pasaban su madre y ella le anim� a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejar�a de escribir.

Para hacer su autobiograf�a tard� unos quince a�os. Esta obra ayud� mucho para conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad. Hay un cap�tulo en su vida muy oscuro del cual ella nunca quiso hablar: cuando muri� su madre y su marido le pide el divorcio para irse con su secretaria.

Estos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. En una noche de diciembre del a�o 1926, teniendo ella 36 a�os, apareci� su coche abandonado cerca de la carretera, pero no hab�a rastro de ella.

Sobre este suceso hubieron muchas especulaciones, hasta se pens� que era una acci�n para dar publicidad a la escritora. Lo que es cierto es que once d�as m�s tarde apareci� en un hotel de la playa registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber qui�n era public� una carta en un peri�dico para ver si alguien la reconoc�a, pero como firm� con otro apellido nadie lo hizo. Afortunadamente su familia la encontr� y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiqui�trico.


Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, Agatha viaj� sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvi� de inspiraci�n para una de sus novelas m�s famosas: "Murder on the Orient Express".

En esta �poca era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente.

En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arque�logo quince a�os menor que ella con quien se casa a pesar de las cr�ticas. Ella ten�a 40 a�os. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio e Inglaterra, siendo su matrimonio un �xito.

La �ltima parte de su vida fue muy triste. Muri� en el a�o 1976. Ten�a 85 a�os y su marido s�lo la sobrevive dos a�os.

En 1971 le concedieron el t�tulo de Dama del Imperio Brit�nico en reconocimiento de su obra.

La misteriosa desaparici�n de la escritora en el a�o 1926 se refleja en un largometraje brit�nico llamado "Agatha", que se basa m�s en la imaginaci�n de los creadores de la pel�cula que en los verdaderos hechos que ocurrieron. Los protagonistas de la pel�cula fueron lo actriz Vanessa Redgrave, dando vida a la escritora, y los actores Timothy Dalton y Dustin Hoffman como Archie Christie y Wally Stanton, un reportero americano que investiga el suceso, respectivamente.

El film fue dirigido en 1979 por Michael Apted (Nell, etc.).

Agatha Christie fue una mujer que hizo siempre lo que deseaba y lo que le hac�a sentirse feliz. En esto radica el secreto de su gran �xito.
extraido de http://alcazaba.unex.es/~rbarraga/aga1.html

Nuk ka komente: